jueves, 7 de febrero de 2013

El piano:


He elegido el piano, ese instrumento inventado hacia el año 1700 por Bartolomeo Cristofori, un instrumento de cuerda percutida nacido por la evolución de otros instrumentos como la cítara, el monocordio, el clavicordio o el clavecín. La historia del jazz se inicia con el ragtime, un estilo totalmente pianístico. El piano se ha empleado siempre excepto en las bandas de los años veinte que recorrían las calles a causa de su tamaño y peso. James P. Johnson fue el primer pianista que utilizó el piano como instrumento de acompañamiento en el jazz y en el barrio de Harlem, situado en Manhattan. Fue el barrio donde se situó el centro de la cultura negra y el lugar de coincidencia de muchos pianistas donde tocaban según un estilo llamado “stride piano”. Otra persona que destacó fue Earl Hines por aportar ritmos y acentos pero el “mejor pianista de jazz de la historia” como muchos han considerado, ha sido Art Tatum. Fue una inspiración para muchos artistas del jazz y hizo improvisaciones únicas, sus ritmos fueron inspirados en el swing que dieron paso a lo que hoy conocemos como be-bop. El piano ha sido utilizado en agrupaciones como en un trío donde el piano hace función de solista, en el cuarteto acompañado por instrumentos de viento, percusión y cuerda, también en el quinteto, en una banda dixieland o en las big-bands. Como podemos comprobar, fue un instrumento muy utilizado y uno de los primeros en la historia del jazz. 
Es uno de los instrumentos que mas me gustan y creo que es de los que mas ayudaron en la trayectoria del jazz.
Por último, un buen vídeo del grande Art Tatum donde podemos ver su habilidad con el piano.


El jazz en España:


A principios del siglo XX, la música afroamericana, con su ragtime, cake-walk o la rumba habanera tuvo su popularidad en Europa. Pero si el Jazz tuvo que luchar por un hueco en la música y era un asunto de minorías, en España la situación fue todavía peor. Durante la guerra y la dictadura franquista, a esta música la denominaron como una forma de expresión social propia de las clases sociales bajas y como una manifestación desestabilizadora. Pero el Jazz llamó tanto la atención que músicos como Debussy o Satie compusieron piezas de ragtime y calk-walk antes de la Primera Guerra Mundial. Fue uno de los comienzos del jazz europeo y en España. Pero fue mas complicado en España ya que no habían casi conservatorios, escuelas musicales, salas de concierto o profesionales especializados, por eso, no tuvieron mas remedio que combinarlo con géneros españoles como el chotis o la zarzuela con interpretaciones del Jazz. Pero poco a poco, España y su sociedad empiezan a aceptar el Jazz como un nuevo género a comienzos del siglo y acogiendo a nueva orquesta de Jazz el año 1919 pero años mas tarde, en el 1936 y con una Guerra Civil de por medio, el Jazz Español dejó de experimentar, detuvo y alejó a estos músicos. Pero en la posguerra, el Jazz siguió entre las ciudades de Madrid y en la ciudad catalana, Barcelona.

Entre los músicos que ayudaron a difundir este estilo, figura José “Joe” Moro, Josep Farreras con la batería y Xavier Cugat, un director y arreglista. Pero en la década de los años 50, ya aparecieron músicos con mejor formación y capacidad para leer el Jazz. Tenemos los saxofonistas Vlady Bas y Pedro Iturralde y el joven pianista ciego Tete Montoliú. Los años 60 y 70 fueron casi olvidados y tuvieron muy poco apoyo pero aún así encontramos músicos como Calderón y José Nieto. Ya en los años 90, el Jazz encontró nuevos impulsos y Jorge Pardo y Chano Domínguez dan cuerpo a un sentimiento jazzístico claramente español que luego calificaríamos como Jazz-Flamenco. Pero la cima del jazz en España fue en 2001 donde Michel Camilo y Tomatito ganó el Grammy Latino al “Mejor álbum de Jazz” por su trabajo en “Spain”. 

Años 70:


Ya acabando con esta gran trayectoria musical, obtenemos una gran fusión de estilos a partir de la década de los 70. Encontramos el Jazz-rock, el Smooth jazz, el Jazz latino y el Azid-jazz entre otros. Todos ellos se caracterizan por formar parte del jazz pero además estar influenciado por todo tipo de mezclas musicales procedentes de distintas culturas y estilos, como el rock, la salsa, la música afrocubana, el pop o la música étnica. Los últimos años del jazz han sido fruto de la inspiración para crear melodías nuevas.

1.El Jazz-Rock: Obtenemos este estilo con la combinación del jazz con el rock. Se trata de utilizar las melodías y el ritmo del jazz combinado con instrumentos electrónicos propios del rock. Hay una gran variedad de instrumentos en este rango, como los bajos, guitarras, pianos, instrumentos de viento, los sintetizadores y el empleo de efectos sonoros como el eco. Entre las bandas que mejor definieron esta rama del jazz, fueron Weather Report que se colocaron en las listas de los mas vendidos, seguidos por grandes artistas como Al Di Meola, Pat Metheny y John Scofield.

2. El Smooth Jazz: Este estilo está formado por la mezcla de melodías de funk ligero, acordes del cool-jazz y líneas de bajos sencillas. Todas estas fusiones añadiendo que fue una música para ser tocada en bares y dar ambiente, no se caracterizó por ser muy nerviosa como muchos estilos anteriores ni para ser bailada. Por lo tanto, fue una música para ser escuchada, pasar el tiempo y relajarse. Personalmente, es una de las fusiones que mas me gustan. Y por último, George Benson, Yellowjackets y posteriormente Kenny Gorelick los destacamos entre los músicos.


3. Seguimos con el Jazz latino: Como bien podemos comprobar gracias al nombre, esta fusión esta creada a base de percusión procedente de latinoamerica con la mezcla de melodías del jazz y su improvisación. Destacan todo tipo de instrumentos y con ello, varios músicos como Machito y Mario Bauzá, los primeros en experimentar el Jazz-Latino y posteriormente, el trompetista Arturo Sandova, el saxo a manos de Paquito de Rivera y en la percusión tenemos a Tito Puente.


4. Y por último, el Azid-Jazz: uno de los estilos mas posteriores, sonando por primera vez a finales de los 80. Fusiona elementos del jazz con el funk, el hip hop y los ritmos de la música dance y una fusión de géneros afroamericanos, siendo una música utilizada en discotecas. La trompeta, el trombón, saxofón, flautas, sintetizadores, pianos, guitarras eléctricas, bajos, baterías y la voz, son los instrumentos mas empleados. A principio de los 90, podemos encontrar grupos como The Brand New Heavis, Jamiroquai y Galliano.

viernes, 1 de febrero de 2013

Años 60:


Ya en los años 60, en Estados Unidos hubo un giro de 180º en lo que respecta la música. Surgió el Free-Jazz, un nuevo estilo musical que reflejó un gran descontento social y una época con enfrentamientos raciales y que también fue llamado jazz libre. Este nuevo estilo rompe con todo lo anterior y vuelve a los años 20, cuando el Jazz era una música alocada, marchosa y emocionante. Es muy popular entre la gente negra, ya que son los que socialmente tenían menos privilegios y usaban la música como medio de expresión siendo el free-jazz un buen estilo para ello. La improvisación ayuda a buscar ese choque de varias líneas melódicas, duras, salvajes, todas ellas interpretadas a la vez creando un sonido con gran volumen, sin tener en cuenta las leyes de la tonalidad, por ello, el ruido forma parte como un elemento musical esencial dentro de las composiciones. De nuevo y como años anteriores, esta música está reflejada e influenciada por grandes culturas étnicas, sobre todo de la India. Y como grandes músicos de este estilo encontramos el saxo alto Ornette Coleman y con el contrabajo, Charlie Mingus. Pero este estilo empezó a terminar cuando los músicos regresaron a estructuras “bop” negando incluso el carácter innovador del “free”. A finales de los años 60, el free-jazz ya no es el motor de la evolución del jazz y se abren caminos a nuevos estilos dentro del jazz.




Años 50:


Diez años mas tarde, en la década de los 50, surgieron dos nuevos estilos dentro del Jazz. Empezamos con el cool-jazz (jazz frío). Surgió para reemplazar esa intranquilidad y nerviosidad del Be-bop y obtuvo el resultado de un estilo con una sensación de seguridad y de equilibrio, con contrastes rítmicos y moderados. El cool-jazz se desarrolló desde caminos más cercanos a la música europea y a las formas más vanguardistas del swing. Los instrumentos que más llamaron la atención y mas utilizados fueron, son el contrabajo y toda su sección rítmica ya que consiguió un sonido relajado y obtuvo melodías mucho mas equilibradas. En este estilo, hayamos El Modern Jazz Quartet de John Lewis, un pianista y a Gerry Mulligan con el saxo barítono.

Por otro lado y totalmente lo contrario al Cool-Jazz, tenemos el Hard-Bop (Bop duro) que como bien nos puede indicar el nombre, es un estilo que se desarrolló a partir del Be-Bop pero mucho mas intranquilo. Destaca por ser un símbolo de la reacción de un grupo de jóvenes negros músicos que dejaron por completo el equilibrio y el control a un lado. Sus ritmos son estimulantes y sincopados, con texturas complejas y frases más cortas y improvisadas, así como reminiscencias del blues. Podemos destacar varios músicos como John Coltrane, Sony Rollins, Cannonball Adderley y Miles Davis, quien fue de los primeros que empezó a intentar crear sonidos nuevos.
Aquí podemos encontrar a John Coltrane y Miles Davis:






Años 40:


En 1940 , surgió un nuevo estilo dentro del jazz, en Harlem (Nueva York), el Be-bop. Este nuevo estilo, extraído de pequeños locales de la calle 52, se caracteriza por la improvisación sobre un programa de acordes, un aumento de velocidad y frases mas largas, frenéticas y complejas. Esta música transmitía una sensación “nerviosa intranquila”. Los músicos que empezaron con esta música querían cambiar la fórmula musical hasta ahora escuchada, romper las reglas y proporcionarle al público algo nuevo. El fin de las big bands, la guerra y un cambio social y de gustos entre el público hizo que este nuevo estilo fuese muy bien recibido entre la gente después de tiempo intentado hacerse un hueco en el mundo del jazz y la música. Con esto, hicieron innovaciones armónicas y instrumentales que les permitían reaccionar contra las limitaciones y el trabajo de las big bands y no darle tanta importancia al baile como hasta ahora. El precursor del Be-bop fue el trompetista Dizzy Gillespie, que transformó los clásicos del jazz mediante la incorporación de armonías complejas y ritmos afrocaribeños. Pero el saxofonista Charlie Parker es quien mas destacó y quien creó bellas melodías de una manera muy elaborada y con gran variedad rítmica. En el verano de 1950 recorrió con su quinteto el sur de Estados Unidos. También debemos mencionar al pianista Thelonious Monk.

Un buen vídeo donde se puede apreciar el talento de los grandes de Parker y Gillespie en una actuación televisiva en Estados Unidos el 1952.