En
1940 , surgió un nuevo estilo dentro del jazz, en Harlem (Nueva
York), el Be-bop. Este nuevo estilo, extraído de pequeños locales
de la calle 52, se caracteriza por la improvisación sobre un
programa de acordes, un aumento de velocidad y frases mas largas,
frenéticas y complejas. Esta música transmitía una sensación
“nerviosa intranquila”. Los músicos que empezaron con esta
música querían cambiar la fórmula musical hasta ahora escuchada,
romper las reglas y proporcionarle al público algo nuevo. El fin de
las big bands, la guerra y un cambio social y de gustos entre el
público hizo que este nuevo estilo fuese muy bien recibido entre la
gente después de tiempo intentado hacerse un hueco en el mundo del
jazz y la música. Con esto, hicieron innovaciones armónicas y
instrumentales que les permitían reaccionar contra las limitaciones
y el trabajo de las big bands y no darle tanta importancia al baile
como hasta ahora. El precursor del Be-bop fue el trompetista Dizzy
Gillespie, que transformó los clásicos del jazz mediante la
incorporación de armonías complejas y ritmos afrocaribeños. Pero
el saxofonista Charlie Parker es quien mas destacó y quien creó
bellas melodías de una manera muy elaborada y con gran variedad
rítmica. En el verano de 1950 recorrió con su quinteto el sur de
Estados Unidos. También debemos mencionar al pianista Thelonious
Monk.
Un
buen vídeo donde se puede apreciar el talento de los grandes de
Parker y Gillespie en una actuación televisiva en Estados Unidos el
1952.
Bé, Cristina. El vídeo és perfecte. Tal i com varem parlar a classe: introducció del tema a l'uníson trompeta+saxo, secció de solos (saxo+trompeta+piano) diàleg entre bateria, saxo i trompeta i final a l'uníson saxo+trompeta. Clavat.
ResponderEliminar