lunes, 13 de mayo de 2013

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán:


Este cuarteto surge mas o menos por los años 70. Ha ido creciendo con los años ya que en su momento no tuvieron ese éxito que necesitaron aunque siempre con buenas críticas musicales y considerados hoy en día un grupo de culto por excelencia del pop español. Consiguieron grandes composiciones gracias a esas letras inteligentes principalmente ha mano del productor Rafael Trabuccheli tomando como referencia a Crosby, Stills, Nash & Young.
Estos cuatro compañeros se unen tras la disolución de Solera cuando Rodrigo García (ex guitarrista del grupo colombiano Los Speakers y en los Pekenikes) y José María Guzmán (bajista de estudio) buscan ha gente para crear un nuevo grupo. Se completa con la llegada de Adolfo Rodríguez, ex-cantante de Los Íberos y Juan Robles Cánovas, batería de Franklin. Un viejo amigo de Rodrigo y Guzmán, el productor de Rafael Trabuccheli, que ya había trabajado con ellos, les ayuda a sacar su primer LP “Señora Azul” bajo la discografía Hispavox en 1974. Solo triunfó entre la prensa y en la radio sin un buen público que los acompañase ya que la discografía tampoco hizo mucho para promocionarlo y comercialmente fue un fracaso. Adolfo faltó a gran parte de la grabación por su estancia en Suecia pero pudo ejercer de corista y cantante en algunos temas como “Don Samuel Jazmín”. Entre otros temas tenemos “Señora Azul”, “Linda Prima”, “Solo pienso en ti” y “Carrusel”. Como grupo no funcionaban y se vieron obligados a acompañar a Karina que después llevó a su primera disolución en 1974. Cada uno emprende su carrera musicalmente tocando Cánovas la batería con los Módulos, Rodrigo ejerció de guitarrista de acompañamiento y en solitario, Guzmán pisa brevemente los Módulos y crea el grupo Cadillac y Adolfo volvió a Suecia. No es hasta 1984 que se vuelven a reunir a mano de Rodrigo que los convence. Los cuatro vuelven a grabar y surge otro LP bajo el nombre “Queridos compañeros” (Polygram, 1984). En el juntaban un sonido acústico con los teclados y sintetizadores del momento teniendo esta vez mas suerte y no quedándose tan al margen como anteriormente. Tras este álbum Guzmán vuelve a su grupo Cadillac a causa de una segunda disolución. Pero no tardaron en volverse a juntar pero esta vez sin Cánovas. Llamados “Rodrigo, Adolfo y Cánovas”, graban su último LP “1985, los blues”. Esta vez si realizan una serie de conciertos interpretando canciones como “Que paren el mundo” o “Canción sería de la primera cita”.
Cuando la canción “Señora Azul” cumplió treinta años, se elaboró un doble CD más un DVD recopilando y homenajeando toda su carrera donde se pueden encontrar diferentes temas de las distintas formaciones donde ha estado cada uno de los componentes del grupo. En el DVD encontramos sus escasas apariciones televisivas y un documental del cuarteto. El 6 de octubre de 2005, harían su última aparición juntos actuando en la Sala de Galileo Galilei en Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario