sábado, 26 de enero de 2013

Estilo swing:


Después de que muchos músicos emigraran a Chicago por los conflictos en Storyville, en 1930 vuelven a emigrar a la gran cuidad de Nueva York. Se mezclan los estilos Nueva Orleans y el Estilo Chicago dando a conocer un nuevo estilo, el Swing que representará el mayor éxito comercial del Jazz. Se trata de una música de baile, de comedia y del cine, llegando mucho al público. Este estilo suavizaba los compases en dos tiempos del estilo Nueva Orleans y utilizaba un compás mas fluido de cuatro tiempos. También crearon riffs (estructuras melódicas cortas) con pautas de pregunta y respuesta. Todo esto creó Big Bands, grandes orquestas para hacer shows y fueron intérpretes de esta nueva forma del jazz, creando pegadizas melodías con orden y disciplina y los solos de cada uno eran improvisados. No hay duda de que se trata de la época dorada de la orquesta de jazz con las big bands. El director de la banda, que era un virtuoso instrumentista, persistió su solo como brillante demostración de su habilidad. En la instrumentación, podíamos encontrar trompetas, trombones, saxofones, clarinetes y en la sección rítmica y percusión, el contrabajo, guitarra y piano.
Pero las orquestas de componentes blancos tuvieron un mayor acceso en el mercado, un ejemplo de ello fue la Big Band de Benny Goodman (clarinetista) que consiguió un gran éxito en el 1935 con su música basada en las composiciones de Henderson (pianista negro). Otro ejemplo fue la Orquesta de Gleen Miller (trombonista), la mas famosa a finales de los años 30. Pero también podemos destacar Big Bands negras como las de Duke Ellington o Count Basie (ambos pianistas) y que consiguieron que la gente acudiese en masa a las salas de baile o que los escuchasen en populares programas de radio. Las Big Bands fueron acabando cuando los Estados Unidos entró en la II Guerra Mundial porque tuvieron grandes problemas a causa de la falta de petróleo que hizo mas complicado viajar, las salas de baile cerraron y la baquelita utilizada para fabricar discos se destinó a la guerra. La popularidad de las Big Bands terminó definitivamente en la década de 1950 con la aparición del Rock and Roll.
Aquí tenemos una buena canción de la Orquesta de Glenn Miller: Moonlight Serenade, bastante romántica y para ser bailada. Como hemos dicho anteriormente, era la mas famosa que tenía un estilo propio basado en arreglos muy cuidados. Podemos escuchar como la trompeta es la protagonista. 


1 comentario: