El blus, esta música surgida antes de la esclavitud, fue
sonando a partir de los años veinte por las grabaciones de country blues. No se
sabe con exactitud el nacimiento de blues, de hecho, varios estudiosos, como
Samuel Charters, han llegado a recorrer toda África occidental para buscar los
orígenes de este estilo. Pero para tener
más exactitud, podríamos centrarnos en las grabaciones comparativas modernas de
músicos como Robert Johnson, Jefferson o Leadbelly. La palabra “blues” es
empleada a menudo en la lengua inglesa para designar canciones con significados
tristes. También, el término blues recoge una forma precisa en segmentos de
doce compases basado sobre armonías de tónica, dominante y subdominante.
Predominan las llamadas blues notes que suelen estar descritas de la tercera
mayor como de la menor en la línea vocal unido a la séptima disminuida. Al ser
cantado, el blues emplea una forma concreta de estrofa en la que el verso
inicial se expone, se repite y al final viene seguido de un verso que rima con
los dos anteriores. Esta forma ayuda a usar un sentido de lamento con cierta
sutileza poética.
Cambiando un poco de tema, entre los cantantes de Blues,
Robert Johnson es el más conocido. Nacido el 8 de mayo de 1911 en la zona del
Mississippi hasta el 18 de agosto de 1938, dejó algunas decenas de grabaciones,
todas ellas realizadas en el hotel de Texas. Sus grabaciones consiguieron
grandes ventas entre todo el público. Temas como “Terraplane Blues”, “Love in
Vain” y “Hellhound on my trail” han conseguido grandes éxitos. Otro cantante de la misma zona, Charlie
Patton (1891-1934) tuvo grandes influencias en algunos bluesman del Delta como
Williw Brown. Llamó la atención con su estilo guitarrístico y su canto sonoro y
relajado al que a veces usaba acotaciones habladas. Su música era para ser
bailada en locales y destacamos composiciones como “Pony Blues” hasta “Shake it
and break it” o el fervor religioso en “Prayer of Death”. En 1897 nació en
Texas, Blind Lemon Jefferson. Utilizaba un estilo de guitarra con abundantes
riffs como acompañamiento de su vocalización resonante llegando a alcanzar
notas muy graves. Viajó y actuó en diferentes lugares usando su música religiosa
además de los blues antes de morir en 1929. Un amigo de Jefferson, Leadbelly,
nacido en Louisiana en 1888 siendo el más mayor, fue descubierto por John y
Alan Lomax, donde se trasladó a NY y grabó para el sello Folkways de Moe Asch,
mueriendo despúes en 1949 a causa de la esclerosis lateral amiotrófica. Su
canción más popular fue “Goodnight Irene”.
El “blues clásico” revela una forma más aculturada del
blues. El blues clásico empezó a tomar más elementos y de una manera más
notable en el mundo del jazz. Mientras que el cantante del country blues se
tomaba más libertad con el compás, la vocalista del blues clásico se amoldaba
estrictamente a la forma de los doce compases. El género del blues clásico
estuvo dominado por cantantes femeninas.
Gertrude “Ma” Rainey, nació el 26 de abril de 1886 en
Columbus. Se dedicaba a recorrer el sur del país para dar espectáculos y grabó
sobre todo a mediados de los años veinte donde “Yonder Come the Blues”, grabada
en 1926, sus virtudes como cantante fueron patentes. Sus canciones servían para
entretener y contenía el humor como el elemento básico. Se retiró por causas económicas y regresó a
su Georgia natal muriendo el 22 de diciembre de 1939. Bessie Smith fue
protegida por Ma Rainey, nacida en Tennessee en 1896 ya cantaba a los nueve
años. Siendo adolescente, empezó su
carrera con Rainey. Su voz resonante era lo que realmente llamaba la atención.
Pronto empezaría a superar a su maestra
en su dominio de la afinación y en la profundidad expresiva de su
música. Después, empezó su carrera solitariamente donde poco a poco, tras mucho
esfuerzo, se hizo con el mundo del espectáculo. Aunque Smith desempeñó un papel
destacado en la fusión del blues y la música popular, sus éxitos en este
terreno venían precedidos por los esfuerzos de cantantes y compositores
anteriores como W.C Handy. El trabajo de Smith revelaba un fuerte vínculo con
el jazz, prefería tempos lánguidos en vez de ritmos tan rápidos. Después de un
tiempo con idas y venidas, unos
proyectos que podrían elevarla otra vez no fueron posibles ya que durante una
gira, murió a los cuarenta y tres años el 26 de septiembre de 1937 en un
accidente de coche.
Podemos conocer mejor a Smith en esta canción en colaboración con Louis Amstrong: http://www.youtube.com/watch?v=jNWs0LsimFsEl
Bé
ResponderEliminar