jueves, 10 de enero de 2013

El blues:

El blus, esta música surgida antes de la esclavitud, fue sonando a partir de los años veinte por las grabaciones de country blues. No se sabe con exactitud el nacimiento de blues, de hecho, varios estudiosos, como Samuel Charters, han llegado a recorrer toda África occidental para buscar los orígenes de este estilo.  Pero para tener más exactitud, podríamos centrarnos en las grabaciones comparativas modernas de músicos como Robert Johnson, Jefferson o Leadbelly. La palabra “blues” es empleada a menudo en la lengua inglesa para designar canciones con significados tristes. También, el término blues recoge una forma precisa en segmentos de doce compases basado sobre armonías de tónica, dominante y subdominante. Predominan las llamadas blues notes que suelen estar descritas de la tercera mayor como de la menor en la línea vocal unido a la séptima disminuida. Al ser cantado, el blues emplea una forma concreta de estrofa en la que el verso inicial se expone, se repite y al final viene seguido de un verso que rima con los dos anteriores. Esta forma ayuda a usar un sentido de lamento con cierta sutileza poética.
Cambiando un poco de tema, entre los cantantes de Blues, Robert Johnson es el más conocido. Nacido el 8 de mayo de 1911 en la zona del Mississippi hasta el 18 de agosto de 1938, dejó algunas decenas de grabaciones, todas ellas realizadas en el hotel de Texas. Sus grabaciones consiguieron grandes ventas entre todo el público. Temas como “Terraplane Blues”, “Love in Vain” y “Hellhound on my trail” han conseguido grandes éxitos.  Otro cantante de la misma zona, Charlie Patton (1891-1934) tuvo grandes influencias en algunos bluesman del Delta como Williw Brown. Llamó la atención con su estilo guitarrístico y su canto sonoro y relajado al que a veces usaba acotaciones habladas. Su música era para ser bailada en locales y destacamos composiciones como “Pony Blues” hasta “Shake it and break it” o el fervor religioso en “Prayer of Death”. En 1897 nació en Texas, Blind Lemon Jefferson. Utilizaba un estilo de guitarra con abundantes riffs como acompañamiento de su vocalización resonante llegando a alcanzar notas muy graves. Viajó y actuó en diferentes lugares usando su música religiosa además de los blues antes de morir en 1929. Un amigo de Jefferson, Leadbelly, nacido en Louisiana en 1888 siendo el más mayor, fue descubierto por John y Alan Lomax, donde se trasladó a NY y grabó para el sello Folkways de Moe Asch, mueriendo despúes en 1949 a causa de la esclerosis lateral amiotrófica. Su canción más popular fue “Goodnight Irene”.
El “blues clásico” revela una forma más aculturada del blues. El blues clásico empezó a tomar más elementos y de una manera más notable en el mundo del jazz. Mientras que el cantante del country blues se tomaba más libertad con el compás, la vocalista del blues clásico se amoldaba estrictamente a la forma de los doce compases. El género del blues clásico estuvo dominado por cantantes femeninas.
Gertrude “Ma” Rainey, nació el 26 de abril de 1886 en Columbus. Se dedicaba a recorrer el sur del país para dar espectáculos y grabó sobre todo a mediados de los años veinte donde “Yonder Come the Blues”, grabada en 1926, sus virtudes como cantante fueron patentes. Sus canciones servían para entretener y contenía el humor como el elemento básico.  Se retiró por causas económicas y regresó a su Georgia natal muriendo el 22 de diciembre de 1939. Bessie Smith fue protegida por Ma Rainey, nacida en Tennessee en 1896 ya cantaba a los nueve años. Siendo adolescente,  empezó su carrera con Rainey. Su voz resonante era lo que realmente llamaba la atención. Pronto empezaría a superar a su maestra  en su dominio de la afinación y en la profundidad expresiva de su música. Después, empezó su carrera solitariamente donde poco a poco, tras mucho esfuerzo, se hizo con el mundo del espectáculo. Aunque Smith desempeñó un papel destacado en la fusión del blues y la música popular, sus éxitos en este terreno venían precedidos por los esfuerzos de cantantes y compositores anteriores como W.C Handy. El trabajo de Smith revelaba un fuerte vínculo con el jazz, prefería tempos lánguidos en vez de ritmos tan rápidos. Después de un tiempo con idas y  venidas, unos proyectos que podrían elevarla otra vez no fueron posibles ya que durante una gira, murió a los cuarenta y tres años el 26 de septiembre de 1937 en un accidente de coche.
Podemos conocer mejor a Smith en esta canción en colaboración con Louis Amstrong: http://www.youtube.com/watch?v=jNWs0LsimFsEl

1 comentario: