sábado, 26 de enero de 2013

Estilo Nueva Orleans:


Empezamos con un estilo que fue usado en varios lugares públicos como bares, teatros o directamente usado en varias manifestaciones sociales como fiestas, bodas y hasta incluso funerales. Esta costumbre venía de una tradición africana donde las bandas acompañaban los cortejos al cementerio y luego a la vuelta, tocaban canciones festivas y la gente bailaba. Se trata del estilo Nueva Orleans y surgió, como bien dice el nombre, en la ciudad de Nueva Orleans en el 1900 en el barrio de Storyville. Hablamos de una música interpretada por pequeñas bandas de músicos negros desarrollando estilos derivados de las fuentes del blues y los espirituales. Justamente del blues, muchos músicos adoptaron su vocabulario, incluyendo notas dobladas, notas del blues y “gruñidos” instrumentales no usados en los instrumentos europeos. Algunos de los instrumentos que empleaban y que realizaban la parte melódica, eran las trompetas, trombones o clarinetes y los contrabajos, instrumentos de percusión, baterías, pianos, banjos o pianos eran utilizados para la parte rítmica donde también se podían combinar ritmos con palmas y pies. Casi todos estos instrumentos fueron obtenidos en cantidad y en bajo costo después de la Guerra de Secesión, por eso, muchos ejecutantes negros pudieron usarlos ya que habían aprendido a tocar esos instrumentos en el ejército de la Confederación y después de la esclavitud pudieron emigrar a Nueva Orleans. El nuevo estilo también fue dirigido a los jóvenes blancos, especialmente a los hijos de inmigrantes de la clase trabajadora. Joe “King” Oliver y Buddy Bolden y su Orquesta son los que mas destacan. En ese momento es cando nace el Jazz propiamente dicho. 
La canción Didn't he ramble es interpretada por uno de los músicos mas famosos y el mas destacado en este estilo, Louis Armstrong. Podemos encontrarlo con su instrumento mas fiel, la trompeta siendo esta la protagonista y marcando la línea melódica que es acompañada por varios instrumentos con un ritmo marcado por un tambor. Aparecen también otra trompeta, una guitarra y una batería. (A partir del minuto 3:11)




5 comentarios:

  1. Bé Cristina. Al tanto amb Louis Armstrong, que, tot i que va començar amb King Oliver, serà, posteriorment, un dels màxims representants de l'estil Chicago.

    ResponderEliminar
  2. MOLT BE M'HA AGRADAT MOLT I M'HA FUNCIONAT PER FER UN TREBALL.
    gRaCiEs!

    ResponderEliminar
  3. guau impresionante!!!!!!

    ResponderEliminar