Empezamos
con un estilo que fue usado en varios lugares públicos como bares,
teatros o directamente usado en varias manifestaciones sociales como
fiestas, bodas y hasta incluso funerales. Esta costumbre venía de
una tradición africana donde las bandas acompañaban los cortejos al
cementerio y luego a la vuelta, tocaban canciones festivas y la gente
bailaba. Se trata del estilo Nueva Orleans y surgió, como bien dice
el nombre, en la ciudad de Nueva Orleans en el 1900 en el barrio de
Storyville. Hablamos de una música interpretada por pequeñas bandas
de músicos negros desarrollando estilos derivados de las fuentes del
blues y los espirituales. Justamente del blues, muchos músicos
adoptaron su vocabulario, incluyendo notas dobladas, notas del blues
y “gruñidos” instrumentales no usados en los instrumentos
europeos. Algunos de los instrumentos que empleaban y que realizaban
la parte melódica, eran las trompetas, trombones o clarinetes y los
contrabajos, instrumentos de percusión, baterías, pianos, banjos o
pianos eran utilizados para la parte rítmica donde también se
podían combinar ritmos con palmas y pies. Casi todos estos
instrumentos fueron obtenidos en cantidad y en bajo costo después de
la Guerra de Secesión, por eso, muchos ejecutantes negros pudieron
usarlos ya que habían aprendido a tocar esos instrumentos en el
ejército de la Confederación y después de la esclavitud pudieron
emigrar a Nueva Orleans. El nuevo estilo también fue dirigido a los
jóvenes blancos, especialmente a los hijos de inmigrantes de la
clase trabajadora. Joe “King” Oliver y Buddy Bolden y su Orquesta
son los que mas destacan. En ese momento es cando nace el Jazz
propiamente dicho.
La
canción Didn't he ramble es interpretada por uno de los músicos mas
famosos y el mas destacado en este estilo, Louis Armstrong. Podemos
encontrarlo con su instrumento mas fiel, la trompeta siendo esta la
protagonista y marcando la línea melódica que es acompañada por
varios instrumentos con un ritmo marcado por un tambor. Aparecen
también otra trompeta, una guitarra y una batería. (A partir del minuto 3:11)
Bé Cristina. Al tanto amb Louis Armstrong, que, tot i que va començar amb King Oliver, serà, posteriorment, un dels màxims representants de l'estil Chicago.
ResponderEliminarMOLT BE M'HA AGRADAT MOLT I M'HA FUNCIONAT PER FER UN TREBALL.
ResponderEliminargRaCiEs!
que locura es espectacular¡¡¡¡
ResponderEliminarque locura es espectacular¡¡¡¡
ResponderEliminarguau impresionante!!!!!!
ResponderEliminar