jueves, 17 de enero de 2013

¿Queréis otro?


Esta vez, he escogido a Robert Johnson. No solo me ha llamado la atención su forma de cantar, ya que para mi opinión tiene una voz bastante única y muy bien encajada en este estilo musical, si no por su forma de tocar la guitarra. Es un rasgo por lo que mas llama la atención por todo el público, y creo que su naturalidad y creatividad es lo que mas le ayuda a hacer un buen acompañamiento con su guitarra. He escogido una de sus canciones mas populares: “Sweet home Chicago”
Sweet home Chicago es una canción de blues estándar publicada el agosto de 1937, grabada en Texas y compuesta por el mismo. Esta canción es una variación de “Kokomo Blues” de Scapper Blackwell, Davis Madlyn o James Arnold. La letra de la canción en la versión de Johnson se refiere, como bien dice el título, sobre Chicago, donde le pide a una mujer que vuelva con el a “ese lugar en California/Chicago, mi dulce hogar”. Han habido confusiones sobre a que lugar de los dos va destinado esta canción. Con los años, ha llegado a ser un homenaje a Chicago y una de las canciones mas importantes de este lugar. La lista de artistas que han versionado la canción es enorme, incluyendo The Blues Brothers, Status Quo, Johnny Otis o Magic Sam. Y no podía faltar su guitarra, como acompaña a la voz y como demuestra su destreza.
Y por último un poco de información de Robert Johnson. Nació el 8 de mayo de 1911 en Misisipi. Fue cantante, compositor y guitarrista del blues y es conocido como “El Rey del Delta Blues”. Con tan solo 29 canciones, ha conseguido influenciar a generaciones de músicos además de sus habilidades y su estilo de tocar la guitarra, entre ellos Bob Dylan, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Queen o Eric Clapton, a quien lo llama “El más importante músico de Blues que haya vivido”. Sus grabaciones de 1936 y 1937 muestran su talento, tanto en el canto como en la guitarra y composiciones. También es considerado como “El abuelo del Rock-and-Roll” y además, ocupó el 5º puesto en la lista de “Los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos” por la revista Rolling Stone. Después de dos matrimonio acabó su corta vida a los 27 años, sin saber con certeza las causas de su muerte, habiendo versiones de que fue envenenado o que murió por las enfermedades de la neumonía o la sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938 también en Misisipi. 

1 comentario: